La capacitación es básica en las habilidades para combatir incendios (parte i)

Es importante tener en mente que la capacitación debe ser una materia de constante recordación al personal en el buen uso y manejo de los extintores, ya que es fácil suponer que las personas que son entrenadas en combatir el incendio saben y podrán reaccionar en forma inteligente y automática cuando ocurra lo inesperado: un incendio. Y si a esta situación le agregamos, que no hay visibilidad, que hay personas pidiendo auxilio, etc, ¿que se obtiene?.  Sale a relucir nuestros instintos básicos, por lo que podemos entrar en pánico y no saber que hacer. Además podemos bloquearnos y en forma no coherente tomar decisiones pero no acciones. Es por eso que debemos de machacar una y otra vez, con ayudas visuales, tangibles y de experiencia que hacer cuando se tenga una eventualidad.

Cuando yo me preparo para dar una platica, trato de visualizar el medio ambiente al cual me voy a enfrentar, así como que me pueden preguntar, cual es la situación o motivos que están afectando o contribuyendo en el entorno, y como lo voy a presentar. Este análisis reflexivo entre fuerzas, debilidades se acompañan con las como oportunidades y amenazas. En el caso de la capacitación, tenemos que hacer un ejercicio similar y ver como potenciamos los datos e información que les damos a nuestros equipos de trabajo para realmente explotar el conocimiento real, tangible y replicable. Hay que desarrollar a través del constante trabajo a todos los niveles el musculo en la cultura del combate contra los incendios para que cuando tengamos cualquier crisis las personas sepan más que tomar decisiones es hacer ACCIONES para salvar al personal y apagar cualquier incendio.

Por último, los extintores son una herramienta para salvas vidas y proteger nuestras áreas de trabajo, más que solamente el cumplimiento a las normas que nos lo exigen para pasar auditorias.

Saludos

MÁS INFORMACIÓN…

This entry was posted in Capacitación, Extintor, Seguridad, Sistemas contra incendio and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WordPress spam blocked by CleanTalk.