No todo lo que brilla es extintor seguro

Una de las recomendaciones que hacemos a los usuarios de extintores es que vean más allá del cumplimiento de las NOM para extintores, donde a todas luces se pretende cumplir con la buena colocación, uso y mantenimiento de los mismos. También tenemos que entender nuestro entorno y sobre todo cualquier situación en caso de un siniestro y en nuestro caso “incendio”.

CASO 1. Nos hablan de urgencia porque no pueden apagar un incendio de un automóvil y ya habían gastado una carretilla de 90 lt, y varios extintores portátiles. Cuando llegamos nos dimos cuenta que estaban bañando el cofre del automóvil y el agente extinguidor nunca llego hacer contacto con la base del incendio: el motor.

CASO 2. Tienen extintores pero justo antes de la única puerta salida pusieron un escritorio y las puertas se abren hacia adentro de la instalación.

Para el Caso 1, tenían la herramienta adecuada pero no sabían usarla. Ojo, cuando decimos usarla me refiero al cómo y dónde aplicar el extintor. Con esto, la capacitación en el uso constante para depurar la confianza y técnica es primordial. Se tiene que prever estas situaciones sobre todo por la rotación del personal, y aun cuando nuestro personal tiene antigüedad en su área de trabajo, hay que machacar una y otra vez el que vean más allá de solo disparar sin ton ni son un extintor.

Para el Caso 2, aparentemente se cumplía con tener la herramienta (extintor) dentro del área de trabajo, pero tenían bloqueada las puertas de salida, y por otro lado, dicha puerta abría hacia dentro tocando al escritorio en cuestión, por lo que en caso de un siniestro se vuelve dicha área de trabajo una trampa mortal.

Con esto trato de transmitir que tenemos que tener una visión más amplia para la seguridad dentro de nuestras instalaciones y tenemos que involucrar a los usuarios que luego tienen ideas muy buenas para ser aplicadas, aderezadas con la teoría que nos dan las NOMs Mexicanas para extintores y riesgos de trabajo.

 

 

 

Saludos

This entry was posted in Capacitación, Extintor, Seguridad, Sistemas contra incendio and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WordPress spam blocked by CleanTalk.