Practicar, el brazo armado del Conocimiento…

Con esta intervención del día de hoy, vamos a correlacionar que tenemos que hacer a través de la práctica para re-educarnos en el uso del extintor y la seguridad. Espero que me sigan, ya que es una materia sumamente emocionante y nada aburrida, ya que aplica en casi todo lo que hacemos en nuestra casa, comunidad y trabajo.
Existe hoy en día confusión entre lo que son los datos, la información y el conocimiento, lo que hace que muchas personas creen que al tener datos y/o la información, ya están listos para tomar acciones. Lo más probable que solamente lleguemos a cierto nivel de las decisiones, pero no hemos cruzado el puente hacia la habilidad del conocimiento. No voy a entrar en materia sobre los datos y la información en este blog, tal vez en otra ocasión, lo cual me dará mucho gusto ya que hay muchas áreas de oportunidad.
Vamos a la materia: El conocimiento es una habilidad que se adquiere a través de:
• Vivencias / experiencias (buenas o malas) y
• la práctica, aún en el plano físico o abstracto
Un ingrediente que impacta sobre el conocimiento es la motivación o necesidad de lograr algo, por lo que lo hace, más interesante para nuestra memoria a corto, mediano y largo plazo, y nos desarrolla un reflejo dirigido u ordenado para accionarnos cuando se requiera. Para entendernos, cuando hablo con mi hijo que tiene 15 años, uno de los problemas a los que me he enfrentado es que él sólo ve lo inmediato y confunde el objetivo con el medio, es decir, no ve más delante de lo que se le pone enfrente, entonces, se concreta a solamente ver datos o dar gracias a que ya sabe dónde está la información. Estamos en un proceso abierto de negoción y estimulación de la motivación para que él pueda abrir su visión en forma de un embudo horizontal; lo cercano es la salida del embudo y lo lejos es la entrada del mismo, con lo que su visión debe ser hacia descubrir a través del conocimiento la utilidad de las herramientas que se le ponen enfrente (aun cuando no las tenga y que se vea forzado a descubrirlas). Todo esto se hace, para que pase de la toma de DECISIONES hacia las ACCIONES. Esta bastante trillado que todos debemos de tomar decisiones, pero nadie se enfoca a la parte operativa de las acciones. Vamos, si en este caso mi hijo tomara acciones su visión de los problemas sería más práctico y vivencial, ya que no tendría la barrera normal a los cambios. También, podría en caso necesario, accionar en forma natural e intuitiva las acciones correctivas, para mejorar cualquier desviación, problema, acto inseguro, etc. La mayoría de las personas, no tienen esa motivación intuitiva para descubrir lo nuevo, lo retador y lo sabroso que puede ser para el cerebro y el alma, el meter las manos en las acciones. Opinan por opinar y sin una base real, sino lo que internet o alguien les platicó. ¿Qué pasa con el entorno por la cual surgió un problema? o sin ser un problema; un proceso o una tarea en el día a día.
Pero no todo está perdido. Tenemos que re-educarnos en las tareas de meter la mano y si eso lo aderezamos con sentido común que a veces no es el más común, y lo envolvemos con algún grado de investigación o entrenamiento escolar o de trabajo; tendremos un enfoque hacia lo práctico, lo funcional y lo preventivo. Es apasionante, cuando un grupo jóvenes o compañeros de trabajo discuten con buena retórica; poniendo soluciones desde múltiples puntos de vista, claro, apalancados con una buena escucha a través del conocimiento hacia las mejoras.
No se trata de ser experto en el conocimiento, pero hay cosas lógicas que se pueden aplicar; por lo que alguno de ustedes podrá decir que el conocimiento abstracto no aplica a lo que digo, pero he encontrado una similitud que quiero compartir. Un científico no todo lo hace a través del conocimiento práctico; imagina y usa su sensibilidad para ver cosas que otras personas no las visualizan, con lo que establece: teoremas, teorías, hipótesis y otras técnicas al respecto. Propone maneras de resolución virtual o matemático, con lo que a través de simulaciones o comprobaciones directas, indirectas o parciales, trata de ajustar su modelo con dichos eventos, por lo que al final si tiene éxito, lo no demostrable en la práctica, puede ser interpretado como un conocimiento que marginalmente se aproxima a lo real, hasta que llegue otro científico; depure, mejore o cambie dicho conocimiento. De esto, trato a mi manera (muy particular), demostrar o acercarme en algún grado para justificar que TODO debería ser llevado a un plano superior que es el Conocimiento práctico que hace que queramos ser cada vez mejores y pro-activos.
Regresando a poner los pies en la tierra, al final lo que pretendo comentar en este blog es que de nada me sirve que muchas personas en: las Industrias, las escuelas y en las casas entiendan la teoría de los extintores, su uso y aplicaciones, ya que cuando se enfrenten realmente a una situación crítica (que afecta a todos nosotros), y sensible (además de crítico, me afecta en mis seres queridos), entonces actuamos solo por instinto básicos. Creo que para alcanzar la sensibilidad en el conocimiento de los extintores, hay que formar realmente bomberos voluntarios, además del amor a la camiseta; sino también en forma jerárquica, casi militar, con un enfoque de protección integral de nosotros mismos, nuestras familias, y algo que cada día es más escaso: nuestras fuentes de trabajo. La práctica continua, y en forma regular con gente motivada, hará de nosotros personas que se nos grabada en nuestro ADN: los datos, la información y el conocimiento, para reaccionar cuando se deba o en forma preventiva en la seguridad en cualquier frente que tengamos; aún en la casa. Somos muy buenos para forzar en las empresas o en escuelas u oficinas el uso del extintor, pero la pregunta es: ¿lo hacemos por convicción o porqué la norma, la ley o el inspector nos forza?. ¡Pensemos y actuemos ya!
La motivación es personal y no obligatoria, de lo contrario todos nos veremos forzados en la mayoría de los casos a la ley del mínimo esfuerzo, y nos volvemos espectadores; realmente no nos vamos a involucrar. No nos engañemos.

This entry was posted in Extintor and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WordPress spam blocked by CleanTalk.