Que debemos de buscar o preguntar antes de comprar un extintor…

Hoy en día la gente se preocupa más por la seguridad de uno mismo, su familia y sus bienes, así como también el tener soluciones no de las llamadas “milagrosas”, ya que hay una venta mal dirigida que intenta engañar o no decir todas las verdades del producto o servicio ofrecido. Lo primero que nosotros siempre decimos a nuestros usuarios, compañeros y amigos es que hay soluciones para todo, pero uno debe tener el suficiente criterio de usos, ventajas y posibles efectos colaterales que también debemos de ubicar en todo escenario donde pueda ocurrir un accidente. Bueno, antes que nada tenemos que ubicar que es lo que tenemos que proteger, y no digo hacer una simple lista escrita en una servilleta. Tenemos que informarnos de nuestro entorno de trabajo, casa y todos los lugares que normalmente visitemos. Obviamente que no todo lo podemos prever, pero podemos tener alternativas secundarias a la mano. Cuando hablamos de entorno tenemos que dividirlo en dos partes: Externo e Interno. Entorno Externo: Es todo lo que colinda hacia nuestro trabajo – casa – escuela: vecinos, gasolineras, tomas de gas o Petróleo, transformadores de luz, automóviles, etc. Entorno Interno: Áreas calientes dentro del trabajo o Casa, tanques de gas, boiler, cocina, materiales inflamables que deberían estar de preferencia en solo una zona, muebles y paredes de madera. Una vez que tengamos este listado hay que entender que tipo de incendio puede existir y sus posibles combinaciones, por ejemplo, uno de los incendios que es realmente difícil de apagar son los que involucran llantas con aceites de autos (normalmente en basureros), pero no nos excluye que tengamos un taller de llantas cercano a nosotros o área de trabajo donde se puede presentar algún incidente. La clasificación de los incendios es:

A. Basura, Papel, llantas, plásticos, telas, Madera

B. Combustibles, gasolinas, Alcoholes, Solventes Polares, Aceites y Químicos

C. Eléctricos

D. Metales explosivos, turbosinas, ácidos y gases

K. Aparatos de cocina con aceite vegetal, animal, grasas y cochambre

Entendida esta clasificación, uno debe de pedir a los vendedores de extintores la clasificación que tipo de incendio dichos extintores deberán de apagar, efectos secundarios, criterios de contaminación y mantenimientos que involucran por norma mexicana.

Tipos de extintores:

  •  PQS (Polvo Químico Seco): La mayoría de los extintores en el mercado son de este tipo y  apagan incendios tipo ABC. Estos extintores tienen ventajas y desventajas como el apagado del incendio por sofocación y supresión de la reacción química, pero también contaminan, irritan la piel, la limpieza involucrada es profunda y a veces habrá que tirar parte de los muebles involucrados cuando se tuvo que apagar el incendio. Los PQS son supresores de oxigeno (Sofocación) y son muy corrosivos. Son relativamente económicos, ya que la compra inicial es barata pero implica mantenimientos por caída de la eficiencia del envase y el agente extinguidor. Hay mucha desinformación sobre su real uso, ya que anteriormente y probablemente en algunos lugares se usa en forma discriminada y para todo tipo de incendio.
  • AGUA: Los extintores a base de agua, son efectivos para los incendios tipo A pero su efectividad es parcial, ya que en incendios con mucho humo y calor ya no son muy efectivos. Sabemos que el agua es por tradición lo más usado por que se puede conseguir relativamente fácil y es barato, pero cada vez más escaso y hay que ver realmente que rendimiento me da para el apagado en incendios tipo B, D y K, donde es hasta cierto punto muy peligroso su uso. En incendios tipo D (materiales explosivos) es tal la cantidad de calor generado, que cuando se le trata de controlar con agua, se crea una reacción exotérmica sumamente violenta
  • HALLON´S: Son agentes extinguidores que intervienen en una reacción química, no efectivos para incendios tipo A y con alta posibilidad de la re-ignición del  fuego, y  ya están prohibidos a nivel internacional (EPA) ya que dañan la capa de ozono.
  • ESPUMA QUIMICA: Combinación de agentes surfactantes y espumas que se introducen en el agua. Altamente tóxicos y deben de ser limpiado las áreas expuestas después de su uso. Muy usados para incendios con sustancias polares. Trabaja en incendios tipo A y B
  • CO2 (Bióxido de Carbono): Es un gas inerte, utilizado en incendios con combustibles líquidos y equipos eléctricos. No recomendable para incendios tipo A y no tiene efectos de enfriamiento.  Trabaja contra incendios tipo B y C.

Hay extintores de última generación que pueden funcionar para los incendios tipo ABD, D y K. Tienen un rendimiento mayor y realmente ayudan a que las personas sean rescatadas sin daños por asfixia, daños por calor y quemaduras, brindando una real protección extra. Más adelante vamos a comentar más a profundidad sobre cada uno de estos agentes extintores. Espero que estas diferencias entre los distintos tipos de fuegos y los agentes extintores sirvan para formar un criterio más amplio para la toma de decisiones o que extintor tomar para el tipo de incendio al que estemos enfrentando.

Más información…

Saludos

Casco Bomberos

This entry was posted in Extintor, Recarga, Seguridad, Sistemas contra incendio and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WordPress spam blocked by CleanTalk.